Esta es la pregunta que ha respondido Interbrand, una empresa especializada en evaluar el valor de las marcas.

 

Un año más, los japoneses de Toyota se mantienen a la cabeza con el primer puesto. Su valor actual asciende a 50.291 millones de dólares (42.353 millones de euros). A pesar de la buena cifra, la compañía ha padecido un descanso del seis por ciento si comparamos esta cifra con la del 2016.

 

Ostentando el segundo puesto se encuentra Mercedes, que se sitúa cerca de Toyota con un valor de 47.829 millones de dólares (40.280 millones de euros). Poco a poco, los alemanes se van acercando cada vez más al primer puesto tras creces un diez por ciento con respecto al último año.

 

Cerrando los puestos de honor del “Top 3” se encuentra otra empresa alemana: BMW. Sin embargo, su valor se encuentra alejado de las cifras de los primeros puestos, con 41.521 millones de dólares (34.967 millones de euros). Se mantiene de este modo prácticamente igual que el año pasado.

 

El resto de marcas contempladas en el ranking se encuentran lejos de estos valores. El cuarto puesto lo ocupa Honda, con 22.696 millones de dólares (19.115 millones de euros), tras haber crecido un tres por ciento. En quinto lugar, se encuentra Ford con una revalorización del cinco por ciento, que lleva a la compañía hasta los 13.643 millones de dólares (11.490 millones de euros). Tras los americanos se encuentra Hyundai, con 13.193 millones de dólares (11.111 millones de euros), con un cinco por ciento más.
El séptimo puesto es para Audi con 12.023 millones de dólares (10.126 millones de euros), lo que supone un crecimiento del dos por ciento. Nissan, con un cuatro por ciento más, se encuentra en el puesto ocho con 11.534 millones de dólares (9.716 millones de euros). Las últimas empresas en entrar en el “Top 10” serían Volkswagen, con un valor de marca que asciende a 11.522 millones de dólares (9.706 millones de euros) y Porsche, con 10.129 millones de dólares (8.532 millones de euros).

 

 

El sector de la automoción, con empresas muy valoradas

 

Si consideramos las cien primeras empresas de todos los sectores por valor de marca, no encontramos que hay otras seis empresas del sector de la automoción. Estamos hablando de de Kia, con 6.681 millones de dólares (5.628 millones de euros); Land Rover, con 6.095 millones de dólares (5.134 millones de euros); los americanos especializados en motos de Harley-Davidson, con 5.671 millones de dólares (4.777 millones de euros); Mini, con 5.114 millones de dólares (4.308 millones de euros); Ferrari, con 4.876 millones de dólares (4.107 millones de euros), y el rey americano de los enchufables, Tesla, con 4.009 millones de dólares (3.377 millones de euros).

 

Tanto empresas de toda la vida como empresas relativamente nuevas pujan fuertemente por conseguir su nicho en el mercado. De hecho, con el advenimiento de los cambios (coches voladores, conducción autónoma, conectividad…) cada vez hay más interesados en adquirir un trozo del pastel. Incluso empresas que parecieran totalmente fuera del sector, como es el caso de Amazon…

 

 

¿Comprar un coche a través de Amazon?

 

Quizás a alguien se suene la idea de que Amazon quiere unirse al mundo del motor y vender automóviles. De hecho, países como Francia e Italia ya han acogido las primeras pruebas con coches de las marcas Seat y Fiat.

 

Recientemente Cooper Smith, jefe de investigación de Amazon, ha declarado a la web Automotiva News su intención de crear una red de concesionarios que permita a Amazon introducirse en la industria automotriz.

 

Las primeras imágenes de lo que podría ser este servicio muestran entregas hechas mediante drones… y, aunque por ahora no se ha confirmado ni desmentido la posibilidad de una red física de neumáticos, está claro que las entregas a través del cielo serán una opción poco viable (aunque para qué negarlo, en vídeo queda realmente vistoso).

 

 

Un mercado que no deja de crecer

 

El mercado del automóvil crece en nuestro país cada año (el año pasado hasta un diez por ciento). De hecho, el año pasado se vendieron casi 1,2 millones de vehículos nuevos, por supuesto, se trata de un sector en constante cambio y evolución, en el que los vehículos con motores tradicionales van perdiendo presencia poco a poco.

 

De hecho, durante el pasado mes de agosto las matriculaciones vehículos híbridos y eléctricos alcanzaron 5.117 unidades (probablemente el Plan MOVEA sea responsable de este crecimiento, que supone un incremento del 92,7% en comparación con el mismo mes del pasado año). A día de hoy, estos coches han conseguido cifras históricas en cuanto a su cuota de mercado, con un seis por ciento del mercado total. De hecho, en lo que va de año, 40.826 híbridos y eléctricos han sido matriculados.

 

 

Equipa tu coche con lo mejor

Sea cual sea el coche que conduzcas, es muy importante para tu seguridad equiparlo con neumáticos de calidad. Las ruedas son el único punto de contacto con el suelo cuando circulamos, y de ellas depende la tracción, el agarre, la distancia de frenado, la capacidad para evacuar el agua y evitar el aquaplanning…

 

En Neumáticos Víctor contamos con las mejores marcas. Visítanos y pídenos presupuesto sin compromiso